La Probeta Indiscreta

Un blog sobre divulgación científica de fácil comprensión

Grandes ideas o simples fracasos? [Parte 1]


Hoy en día los gobiernos invierten mucho dinero en desarrollar nuevas formas de hacer más rentables a las energías renovables. Lo más probable es que esto solo repercuta en pequeñas mejoras en la producción de energía. Debido a esto, diversos países también están dedicando importantes cantidades de dinero a ideas más revolucionarias y arriesgadas de optener energía. Las siete propuestas siguientes probablemente fracasen en un futuro pero quizás, alguna de ellas adquieran importancia, se vuelvan rentables y la tengamos muy presentes en el futuro.

- Centrales Híbridas de fusión y fisión. Dichas plantas podrían emplear la energía liberada en la fusión para desencadenar la fisión (proceso por el cual los núcleos pesados se dividen en núcleos menos pesados)todo en una única instalación. La idea no es nueva, data de la década de 1950 sin embargo esta idea cuenta hoy en dia con numerosos obstáculos técnicos que deberían de superarse para poder usarla de forma viable en un futuro.

- Gasolina solar. La técnica consiste en concentrar importantes cantidades de rayos solares gracias a un gran espejo colector en una máquina cilíndrica y con forma de barril que contiene anillos concéntricos con dientes de óxido de hierro que girarían dentro de la máquina (que contiene vapor de agua y CO2). Dichos dientes de óxido de hierro se desprenderían del oxígeno (al pasar por zonas calientes del cilindro) y capatarían posteriormente el óxigeno del vapor del agua o del CO2 (al pasar por zonas más frías del cilindro). La reacción generaria una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono, conocida como gas de síntesis, que es el componenete molecular básico de los combustibles fósiles. El obstáculo más importante es que los dientes de óxido de hierro se deterioran rápidamente, dificultando así la reacción.

- Fotoelectricidad cuántica. La placas solares actuales transforman solo el 15% de la luz que reciven a electricidad. Las mejores lo hacen al 26%. El rendimiento teórico máximo para los materiales actuales (capas de silicio fotoabsorbente) es del 31%. Recientes estudios realizados con cristales semiconductores sugieren que el rendimiento máximo teórico podría ascender hasta el 60%. El ''truco'' consistiría en hacer que los electrones se enfriaran más lentamente en la placa( es este enfriamiento rápido el que hace que los electrones con grandes energías choquen con el silicio de las placas convencionales y pierdan su energía en forma de calor siendo así el rendimeinto mucho mejor). El mayor obstáculo, comprender la física del proceso para así poder definir que materiales utilizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario