La Probeta Indiscreta

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Grandes ideas o simples fracasos? [Parte 2]


-Motores térmicos. La idea es revolucionaria. Consiste en utilizar aleaciones especiales que tienen memoria de forma pudiénsose así convertir el calor residual de los motores convencionales en energía mecánica. El mecanismo a grandes rasgos se basa en recolectar el calor con una correa de una aleación de níquel y titanio que adopta dos estados; uno rígido a mayor temperatura y otro flexible a menor temperatura. La correa se tensa entre 3 poleas a modo de triángulo. Una de las tres poleas se situa cerca del escape por lo que se calienta, calentando a su vez a la correo. Dicho esto, la correa se contrae al pasar por el vértice caliente y se dilata en el frío de tal forma que arrastra un árbol que acciona un generador. Los prototipos actuales solo son capaces de generar 2 vatios, además, las aleaciones con memoria de forma se muestran quebradizas y conseguir que posean memoria requiere de un proceso largo difícil y costoso.

-Motores de onda de choque. En los motores clásicos de encendido por chispa, una bujía inflama una mezcla de gasolina y aire en una cámara. La explosión empuja un pistón que a su vez hace mover un cigüeñal, transmitiendo la energía a las ruedas. En los motores diesel, el pistón comprime fuertemente el combustible y el aire, lo que enciende la mezcla. Los gases emitidos en la combustión empujan al pistón hacia atrás accionando al cigüeñal y transmitiéndose la energía a las ruedas. El rendimiento roza el 45% en los mejores motores. En un motor de onda de choque, la generación de energía tiene lugar dentro de una turbina de rotación. La manera más sencilla de imaginarlo es pensar en un ventilador tumbado en el suelo. Los espacios entre las aspas se llenan de combustile y aire a alta presión. Cuando la mezcla enciende, la combustión expande los gases del recinto formando una onda de choque que comprime el aire que llena el espacio restante. La presión del gas sobre las aspas más los gases que salen del sistema en momentos concretos hacen girar a un rotor que a su vez transmite el movimiento a un cigüeñal y por último a las ruedas. Como bien se puede leer no hay pistones por ningún lado. El rendimiento podría alcanzar el 33%.

-Carbón más limpio (lavado del carbón). Las centrales térmicas consumen carbón. Es una manera barata y muy rentable de obtener energía pero tiene un problema, emite ingentes cantidades de CO2 a la atmósfera contribuyendo así mucho al calentamiento global. Existen varios mecanismos para evitar que el CO2 llegue a la atmósera pero consumen el 30% de la energía producida en la cambustión del carbón por lo que inflan el precio de la energía haciéndola muy cara. Una nueva técina emplea un nuevo material llamado líquido iónico (es una sal) que capta el doble de CO2 que otros métodos similares y tiene un consumo del 22% de la energía producida en la combustión (a esto se le denomina energía parásita). Si algún día esta técnica funciona y se vuelve rentable habrá que buscar un lugar para almacenar el cabono. Las ideas que mas se barajan son: inyectarlo en el suelo o combinarlo son silicatos para acumularlo en forma de rocas carbonatadas.

Probablemente ninguna de estas formas de obetner energía triunfen en un futuro, pero se hace evidente desarrollar nuevas técnicas debido al aumento de la demanda energética mundial y al agotamiento de los combustibles fósiles.

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