Los médicos clasifican el carbunco según los tejidos que inicialmente infecten. Recordemos que la infección se torna letal cuando el Bacillus anthracis alcanza y se multiplica activamente en el torrente sanguineo produciendo grandes cantidades de la toxina carbuncosa.
Dicho todo esto, existen pues, tres tipos de carbunco y por lo tanto tres vías de infección. La primera de ellas es el carbunco gastrointestinal. La infección en este caso se contrae al comer carne mal cocinada que a su vez ya se encontraba infectada por la bacteria. Los síntomas de este tipo de infección son inflamación intestinal vómitos y naúseas. Otra vía de infección es la cutanea. En este caso las esporas penetran en la piel a través de una herida. La zona afectada produce una costra rojiza similar a la de las quemaduras en la que posteriormente y poco a poco va apareciendo un centro negro.
El último tipo es el carbunco por inhalación. Esta vía de infección es la más peligrosa, quizás porque las bacterias que se depositan en los pulmones alcanzan con mayor facilidad el torrente sanguineo exparciendo sus toxinas y provocando en la mayoría de los casos la muerte.
Patogénesis del carbunco por inhalación
El proceso se resume en cuatro pasos:
1. Las esporas que han llegado a los pulmones a través de las vías respiratorias son ingeridas por los macrófagos del sistema inmunitario y conducidas a los nódulos linfáticos. Por el camino o en los mismos macrófagos, las esporas se transforman en células ''vegetativas'' de activa multiplicación.
2. Las células de B. anthracis proliferantes salen de los macrófagos y se infiltran en la sangre con rapidez.
3. Ya en la sangre, las bacterias activas evitan la destrucción por parte de los macrófagos y los neutrófilos mediante la fabricación de una cápsula que envuelve totalmente a la bacteria inhibiendo la acción inmunitaria de dichas células.
4. Una vez protegidas de la inhibición inmunológica, las bacterias se multiplican sin control y propagan su letal toxina por todo el organismo.
El ántrax en acción
Publicado por
Alejandro
at
viernes, 28 de agosto de 2009
Etiquetas: Microbiología
1 comentarios:
genial blog, nos servira de inspiracion en grubial. un saludo
Publicar un comentario