Los trilobites fueron unos artrópodos dotados de un caparazón dorsal trilobulado. Poblaron la tierra durante más de 250 millones de años y constituyen uno de los grupos fósiles más característicos del Cámbrico al Devónico. Recientemente la reapertura de una vieja cantera de pizarra en el norte de Portugal y su seguimiento científico a lo largo de 10 años han permitido estudiar una gran cantidad de fósiles trilobites recojidos sobre el terreno.
Resulta curioso el gran tamaño de los fósiles, con unas dimensiones medias de 40 cm llegando a alcanzar en algunos casos los 90 cm (para que os hagais una idea el tamaño medio de un trilobite no supera los 10 cm)
Es notable también la presencia de grupos de trilobites apiñados en áreas limitadas. En su concentración no intervinieron las corrientes marinas ni otros fenómenos físicos.
La importancia de esta yacimiento radica en las exepcionales condiciones que contribuyeron a la formación del mismo (los trilobites murieron in situ como consecuenia de episodios repentinos de anoxia en el fondo marino) que han permitido a los científicos aprender más sobre estos animales.
Trilobites del Ordovícico Ibérico
Publicado por
Alejandro
at
miércoles, 19 de agosto de 2009
Etiquetas: zoología
0 comentarios:
Publicar un comentario