Hace no mucho, pocos astronomos o quizás ninguno esperaban encontrar una gran diversidad de planetas más allá del sistema solar, pero hoy en día se tiene constancia de planetas en lugares tan exóticos como estrellas de neutrones, enanas blancas y enanas marrones.
El origen de las estrellas de neutrones se halla en las explosiones de las supernovas por lo que la presencia de planetas orbitando alrededor de estos cuerpos hace pensar que estos se formaran poco despues de la explosión. Es lógico pensar esto, ya que la supernova acabaría con todo, dejando solo a su alrededor un rastro de escombros que podría coagular y formar nuevos planetas. Un claro ejemplo de este tipo de fenómeno se da en la estrella de neutrones 4U 0142+61 que explotó como supernova hace 100.000 años y ahora se encuentra envuelta en un disco de escombros de radio 1UA (UA significa unidad astronómica. Una unidad astronómica es la distancia de la Tierra al Sol)
Por otro lado, las enanas blancas nacen de la muerte de estrellas de tipo solar (es decir de soles como el nuestro). Los discos que giran alrededor de enanas blancas son más pequeños que los que lo hacen alrededor de estrellas jóvenes de tipo solar. estos discos no son lugares donde podrían nacer planetas pero si apuntan que parte del material planetario sobrevivió a la muerte de la estrella.
Las enanas marrones no son estrellas muertas sino estrellas atrofiadas. Se forman de la misma forma que las estrellas pero su crecimiento se detiene y no pasan de una masa inferior al 8% de la masa solar, masa mínima para que el núcleo adquiera suficiente temperatura y presión pudiendose así dar la fusión nuclear. Parece ser que los discos que rodean a algunas enanas marrones serían lugares adecuados para la formación de planetas. Así ocurre con la enana marrón OTS 44 que posee un disco con materia suficiente para formar Uranos o Neptunos.
Planetas exóticos
Publicado por
Alejandro
at
jueves, 20 de agosto de 2009
Etiquetas: Astronomía
0 comentarios:
Publicar un comentario