El fósforo junto con el nitrógeno son dos de los elementos más importantes para la vida ya que entorno a ellos se estructuran el ADN , membranas celulares y el ATP, principal almacén celular de energía). El nitrógeno se obtiene de la atmósfera y el fósforo de las minas. Pero ahora bien, este no es un recurso ilimitado. Se piensa que con las técnicas actuales de extracción queda fósforo para alrededor de 90 años.
Actualmente la extración de fósforo para la producción de abonos está consumiendo el mineral más rápidamente de que los ciclos geológicos puedan reponerlo. Reducir la erosión del suelo y reciclar el fósforo contenido en los residuos animales facilitaría la producción sostenible de alimentos y se evitaría así el exeso de dicho elemento en las vías fluviales que tantos problemas causa debido a la grandes proliferaciones de algas que produce privando de oxígeno a peces y otros animales.
Pero ¿en manos de quién se encuentra el fósforo en la actualidad?. Marruecos, China Sudáfrica y Estados Unidos aumulan el 83% del fosfato mineral explotable.
Ante todo esto debemos reestablecer el equilibrio en el ciclo geológico del fósforo mediante técnicas como la explotación integrada ( los residuos animales, incluidos los huesos y las partes no comestibles de las plantas son reciclados como abonos ), reducir la erosión ( por ejemplo practicando la agricultura sin labranza ),eliminando las tuberías antiguas que lixivian plomo y otros metales tóxicos haciendo peligrosos el reciclado de desechos, buscando nuevas fuentes, y reciclando los residuos órganicos de nuestra dieta.
La crísis del fósforo
Publicado por
Alejandro
at
viernes, 21 de agosto de 2009
Etiquetas: Ecología , Sostenibilidad
0 comentarios:
Publicar un comentario